Agenda de Eventos

Septiembre 2018
L M X J V S D
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Próximos eventos

Sin eventos
CEOE PDF Imprimir E-mail

alt 

SELECCIÓN DE TITULARES DE LA UE (Del 15 al 19 de enero de 2018)

 

CEOE debate con el Secretario de Estado para la UE sobre las prioridades de la agenda europea

 

16/01/18 La Comisión de Unión Europea de CEOE se reunió para debatir sobre las prioridades de la agenda europea y sus retos más acuciantes, como el Brexit, junto con el Secretario de Estado para la UE, Jorge Toledo Albiñana.

 

Más información

 

Resultados del último Consejo Europeo: debate del Parlamento con la Comisión y el Consejo

 

16/01/18 Los eurodiputados debatieron, en el marco de su Sesión Plenaria, junto con los Presidentes de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y del Consejo Europeo, Donald Tusk, sobre el último Consejo Europeo de 14 y 15 de diciembre y el estado de las negociaciones del Brexit.

 

Respecto a los resultados del Consejo Europeo, los eurodiputados acogieron con satisfacción los avances hacia una mayor cooperación en materia de defensa vía la cooperación reforzada (PESCO), abogaron por impulsar la reforma de la zona euro y reclamaron más medidas a nivel europeo para hacer frente al desempleo juvenil y al reto migratorio.

 

Sobre este último ámbito, el Presidente del Consejo Europeo reconoció que el debate sobre la dimensión interna de la gestión migratoria está aún menos consensuado y habrá que seguir trabajando sobre cómo poner en la práctica el principio de solidaridad de acogida; esperando que haya un acuerdo en junio.

 

Respecto a la profundización de la Unión Económica y Monetaria, Tusk apuntó que en este semestre se intentará finalizar la Unión Bancaria y desarrollar el mercado único europeo para reforzar el euro.

 

En cuanto al Brexit, se valoró en el debate positivamente los progresos conseguidos hasta el momento (con la luz verde dada en el Consejo Europeo para iniciar conversaciones sobre relación futura entre la UE y Reino Unido al tiempo que se formalizan las condiciones de retirada); aunque se coincidió en alertar de que la parte más complicada de las negociaciones aún no ha comenzado.

 

En este sentido, los eurodiputados pidieron a Reino Unido que defina con claridad la relación que desea establecer con la UE, insistiendo que nunca estarán mejor fuera que dentro.

 

Por su parte, el Presidente del Consejo Europeo subrayó la importancia de mantener la unidad de los 27 en las negociaciones, al tiempo que sugirió el carácter reversible del Brexit. 

 

Más información

 

Nuevas propuestas de IVA

 

18/01/18 En el marco del Plan de acción sobre el IVA (2016) y de las propuestas del pasado mes de octubre para establecer un sistema definitivo de IVA de la UE, la Comisión Europea presentó una nueva propuesta de Directiva para dar mayor flexibilidad a los Estados miembros a la hora de fijar los tipos del IVA y para favorecer el desarrollo de las PYME.

 

 

En relación con la mayor flexibilidad, se prevé que: (1) los Estados miembros puedan establecer dos tipos de IVA inferiores al tipo general, entre el 5% y el 15%; (2) un tipo entre el 0% y el 5%; (3) o un tipo nulo (0%); (4) la lista de bienes y servicios a los que se aplica tipos reducidos se deroga y sustituye por una nueva, con bienes y servicios a los que no se podrá aplicar un tipo inferior al 15%; (5) se establece la obligación de que el tipo medio ponderado de IVA de los Estados miembros no sea inferior al 12%.

 

 

En relación con la reducción de costes de cumplimiento para las PYME, se introduce una serie de criterios dirigidos a armonizar el tratamiento de las PYME que realizan operaciones transfronterizas. 

 

Más información

 

Informe de situación sobre la reducción de préstamos dudosos

 

18/01/18 En el marco del Plan de Acción del Consejo de Asuntos Económicos y Financieros para la reducción de los préstamos dudosos (11/07/17), la Comisión Europea publicó su primer informe de situación sobre el estado de la cuestión. En él se indica que se consolida la evolución positiva de los ratios de préstamos dudosos (decreciente) y de los ratios de cobertura (crecientes).

 

 

El ratio global de préstamos dudosos en la UE disminuyó al 4,6 % en el segundo trimestre de 2017, aunque no disminuyó en todos los Estados miembros y la situación varía considerablemente entre ellos. En particular, respecto a España, destaca una reducción de morosidad del 5,9% en junio de 2016 al 5,3% en junio de 2017; en el sector privado también disminuyeron del 7,7% en junio de 2016 al 7,1% en junio de 2017.

 

Por el contrario, los préstamos al consumo fallidos aumentaron ligeramente, paralelamente al aumento de su concesión. El informe destaca también que los bancos españoles continuaron mejorando su eficiencia en el primer semestre de 2017.

 

Según los datos de la Autoridad Europea de Banca, su relación coste/ingreso mejoró del 52,9% al cierre de 2016 al 50,9% en junio de 2017, significativamente por debajo de la media de la UE (61,5%).

 

Como próximos pasos, esta primavera, la Comisión Europea propondrá un paquete completo de medidas para reducir la proporción de préstamos dudosos existentes y prevenir su acumulación en el futuro.

 

El paquete se centrará en cuatro ámbitos: i) medidas de supervisión, ii) reforma de los marcos de reestructuración, insolvencia y recuperación de deudas, iii) desarrollo de mercados secundarios para activos devaluados, y iv) fomento de la reestructuración del sistema bancario. 

 

Más información